Las subidas de precio de productos y servicios en 2013
Una de las principales medidas que afectará al bolsillo de los madrileños de cara a este nuevo 2013 es el pago de un euro por cada receta médica. Esta es una medida que ya se aplica desde hace tiempo en Cataluña y que está recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. (Curioso...¿no?)
Las principales marcas de tabaco de la compañía Altadis, filial de Imperial Tobacco, han subido 20 céntimos con el cambio de año. La compañía ha incrementado el 4,8 por ciento el precio de sus marcas de cigarrillos, al tiempo que ha elevado el 9 por ciento todas sus marcas de picaduras y el 8,3 por ciento de sus principales marcas de cigarritos.
La subida sitúa en 4,30 euros el precio de Fortuna Azul Duro 20, Fortuna Fresh, Fortuna Glide Tec, Fortuna Glide Tec Blue, Fortuna Menthol Duro y Fortuna Plata Duro. También se incrementa el precio de Ducados Azul Duro, Ducados Azul/Blanco Blando, Ducados Azul/Blanco Duro, Ducados Blanco Duro, hasta 4,40 euros y el de Nobel 0,1, Nobel Duro, Nobel Triple Filtro, hasta 4,30 euros.
En cuanto a los cigarritos, la principal referencia de la marca Coburn, pasa de 2,40 a 2,60 euros, mientras que en el segmento de picaduras o de tabaco para liar o entubar, la variedad de 20 gramos de la marca Fortuna sube de 2,85 a 3,10 euros.
Fomento confirmó el jueves que el año 2013 aumentarán los precios de los billetes de trenes de media distancia y cercanías en un 3%, aunque se había especulado con que la subida podía alcanzar hasta un 6%.
El ministerio anunció también una medida destinada a beneficiar a los usuarios de los billetes de ida y vuelta en los transportes ferroviarios, cuyo descuento se va incrementar el próximo año de un 10% hasta un 20%.
En el caso del avión, las tasas aeroportuarias se incrementarán en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles una media del 6,3 %, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros.
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha dado el visto bueno a la propuesta formulada por Telefónica que permite a la compañía aumentar la cuota de abono, también conocida popularmente como alquiler de línea.
Esta medida permite subir el precio entre los años 2013 y 2016 hasta el IPC. Hasta el 1 de enero, el precio de este servicio está fijado 13,974 euros mensuales.
El Ayuntamiento de Madrid también ha dispuesto una serie de aumentos de cara a 2013. Subirán, entre otros, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. También será más caro aparcar en la calle. Aparcar en Zona Azul durante dos horas costará 3 euros, lo que supone un aumento del 2,47% respecto a este año. Anular una multa en un parquímetro pasará de costar 4 euros, en lugar de los 3 que hya que pagar en la actualidad.
Los madrileños tendrán que pagar un 12% menos por la tasa de recogida de basuras, que baja de 54 a 48 euros, y, por el momento, se mantienen las tarifas de transportes públicos como Metro y autobuses.
Las tarifas del transporte público aumentarán en Cataluña una media del 2,7 %, aunque el abono de transporte de diez viajes, la tarjeta T-10, que es la más utilizada en la comunidad, aumentará un 3,7 %.
En el área metropolitana de Barcelona subirá la factua del agua en un 18,2%. Esta medida fue aprobada por la Corporación municipal, con votos a favor de CiU y PSC y supondrá un encarecimiento de diez euros en el recibo trimestral. [Fuente: MSN.com]
¡Qué bonito se presenta el 2013!
Comentarios