"La Muerte y la Doncella" de Frank Schubert interpretado por el cuarteto Quercus Sonora

El próximo día 16 de Junio de 2012, el Cuarteto Quercus Sonora, interpretará la obra de Franz P. Schubert "La Muerte y la Doncella" ("Der Tod und das Mädchen"), en la Urbanización Valdecabaña (Boadilla del Monte - Madrid).

Si Schubert fuese un contemporáneo nuestro, podría decirse que sería uno de los grandes artístas de éxito de hoy día. Guardando las distancias, congregaría a una gran masa de la juventud actual en los conciertos que ofrecen y vendería sus discos, subiendo en las listas de éxitos y su dsicográfica le organizaría la firma de los mísmos, en grandes almacenes. En su caso, no sólo por su masculino atractivo físico sino, por su saber hacer creativo.

"El Cuarteto para cuerda, n.º 14 en re menor, D. 810, más conocido como "La Muerte y la Doncella", es un cuarteto para dos violines, viola y violonchelo, compuesto por Franz P. Schubert en 1824.

La pieza se divide en cuatro movimientos:
  1. Allegro
  2. Andante con moto.
  3. Scherzo. Allegro molto. Trío
  4. Presto

El tema principal se basó en un lied suyo anterior, titulado "La muerte y la doncella, D. 531", con texto de Matthias Claudius, compuesto en el año 1817, y que se incluyó en el segundo movimiento.

El tema central es el de una joven moribunda y sus reacciones ante la inminencia de su fin y la presencia de la muerte. Este concepto es el que refleja el segundo movimiento y da nombre a toda la pieza. Schubert pasaba un periodo muy complicado de su vida, negando el amor y la amistad; presa de sífilis y terriblemente débil, quedan reflejados esos sentimientos en el carácter de esta obra.

Se interpretó parcialmente por vez primera en Viena el 1 de Febrero de 1828, pocos meses antes de la muerte de Schubert. Inicialmente no obtuvo éxito y no pudo encontrar editor. La obra se publicaría póstumamente en 1832, y fue divulgada gracias al violinista David Oistrakh, que ya había difundido anteriormente otras composiciones de Schubert.

Gustav Mahler realizó una versión para orquesta de cuerda de esta obra, que en realidad es una orquestación del cuarteto, sin ninguna añadidura, variación o modificación." [Fuente: Asociación Quercus Sonora | Wikipedia]

Para más información, visita Quercus Sonora

El día 16 de Junio, a las 21:00 hrs. en la Urbanización Valdecabaña, tenéis una cita con

Franz Schubert y Quercus Sonora

¡Os esperámos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"A DOS BANDAS" el nuevo disco de TESSA

La Casa Azul "La Gran Esfera"

"Control Nature EasyWay" ¿De verdad nuestros jóvenes no saben realmente de sexo?