Etiquetas

música Gay mp3 Sociedad Cultura Pop rock Cine conciertos Opinión Política Televisión Jazz DVD Publicidad libros Alaska Grecia Fangoria R'nB Electrónica MPAP graphics griego 2016 Autores Españoles Otros Blogs Soul Liqui2 Musicales Ryk Economía Filosofia Tessa Estévez Dinarama Diseño Madrid Series 2015 CD Crisis Encanta 3 Paco Alcaide Rap 2017 Audio Castro Estevez y Sayzal Eurovisión Exposiciones Felicitaciones Kaka de Luxe Moda Nacho Canut Video Madonna P. Almodóvar David Bowie Ferzan Ozpetek Fotografía Hip-Hop Música Clásica Nina Zilli Pegamoides Protestas Ruvas Simon Simonet Versiones Vídeo Barbie Cataluña Escuela Superior de Moda de Madrid Goymar F.A.M. FANA Fiesta en el infierno Investigación OBK Obituarios Pedro Olalla Quercus Sonora Ricky Martin Robert Bonet Soledad Giménez The Madrid Players Álbum Alexiu Alfred Hitchcock Amaral Amy Winehouse Andy Whitfield Anna Vissi Annie Lennox Anuncios Arvanitaki Barcelona Baño Masculino Blackstar Bomberos Calendarios Can Carlos Berlanga Cheyenne Jackson Ciencia Cine Español Colton Ford Conchita Wurst Condón / Preservativo David Bisbal Days Difference Destino Plutón Donna Summer Duncan Dhu E.R.Barrachina Filoestilia Freebeez Freixenet George Michael Goldfrapp Graham Newey Humor Indie Inspector Cluzo Iron Maiden Jadchiyiannis James Franco Jimmy Fallon John B. Priestley Kanye West Lesley Gore Lucas Yiorkas Luz Casal Marilyn Monroe Mario Torres Martirio María Valverde Michael Jackson Monólogos Måns Zelmerlöw NBC Nach Natalia Dicenta Natural Yogurt Band Nelson Mandela New Year Noticias OKE Olé Olé Paco de Lucía Pedro Zerolo Películas Pet Shop Boys Pol Rossignani Protopsalti QBoy RIP Ray Charles Reead Remos Revistas Ridley Scott Robin Williams Sad Disco Sam Smith Seth Rogen Shirley Temple Singles Spartacus T.V. Spots Tim Burton Tina Turner Toni Cantó Tooji Track Dogs Universo Vandi Video (grupo) Vimema Vissi Wilkie Collins Wired For Mono Xanadu Ópera Γιάννης Πλούταρχος Ελευθερία Αρβανιτάκη

Archivo del blog

Contacto

14 oct. 2010

"Ο αγώνας του Πολύφιλου για τον έρωτα μέσα σε ένα όνειρο" / "Polífilo y el 4" [Francesco Colonna]

Con más miedo que vergüenza, decidimos adentrarnos en un mundo muy controvertido y no menos discutido. Cuando intentamos hablar de la palabra escrita, siempre se corre el riesgo de estar o ser influenciados por nuestra cultura, nuestra educación, país o raza, por poner algunos ejemplos. No obstante, en el laborioso camino del aprendizaje, si no hay errores no se avanza.
Vayamos pues con ánimo, al mundo de Francesco Colonna y su particular sueño.

El libro que nos ocupa es "El sueño de Polífilo" (Ed. El Acantilado, 1999 ), que fue creado hace más de 5 siglos, para ser más exactos fue publicado en Venecia en 1499 por Aldus Manutius. Aunque, a primera vista, pueda parecer algo anticuado, en el interior de sus palabras encontramos una modernidad y una actualidad que el autor nos da la opción de acceder a ellas, a través de sus recovecos literarios.

Quizá, para hacerlo algo más apetecible, habrá que recurrir a las técnicas de publicidad más arrolladoras y con menos escrúpulos. El libro en sí, del cual no se conoce la certeza de su autoría, se atribuye a Francesco Colonna tras haber pasado por; Leon Battista ALberti, Lorenzo de Medici y a otro Francesco Colonna
(un gobernador romano que nada tiene que ver, con el que supuestamente fue su autor original).
Si ya es difícil encontrarle autor a este libro, la ilustraciones que lo acompañan, aún tienen más
dudosa procedencia, si bien son acreditadas a Benedetto Bordone. La ilustraciones no son
menos importantes que el texto y de ellas, se obtiene tanta información como
en la propia historia. Para seguir morboseando diremos que, el libro estuvo
"maldito" en el Vaticano y que aún hoy en día se reservan la opinión
al respecto. Es posible, que la crítica que puede observarse,
dentro de los textos del "Sueño de Polifilo" hacia la iglesia
católica, no sean muy bien recibidos por los príncipes,
representantes de la religión católica
en el planeta tierra.
**********
*****
***
*

No termina ahí la especulación con este libro.
Hemos de decir que, la autoría del mismo se acredita en
un acróstico que, en el original, se forma gracias a las
elaboradas letras de inicio de cada capítulo
y así podemos leer:
"POLIAM FRATER FRANCISCVS COLVMNA PERAMAVIT"
Algo así como; "Hermano Fancesco Colonna que amó a Polia".
Si bien no es concluyente, desde luego, tiene su
punto de misterio.
*******
*****
***
*

Aunque la historia inicial, comienza con el sueño de un joven en busca de su amada, la realidad del texto
es bien diferente. Lo más llamativo es que, en la fecha en la cual se publica dicho libro, es decir 1499, las descripciones de algunos monumentos y palacios, que tardarían aún siglos en construirse, son de lo más concretas. Podría decirse que, el espíritu arquitectónico que compone la obra, hace de
nexo de unión para caminar a través de sus páginas de una forma visionaria.

El autor refleja en cada párrafo descriptivo, su visión más objetiva de los elementos que
conforman la imagen global. Así pues, desde la más pequeña piedra o grieta en los muros,
es bien definida y descrita y lo mismo ocurre en cualquiera de las descripciones
que ofrece de las personas, monumentos, lugares, actos, acciones, etc.

El concepto del texto, aparentemente, no es otro que el fin de un libro, es decir, contar una historia.
El por qué Fracesco Colonna, decide contarla de esa manera, no lo sabremos nunca.
Lo que sí nos queda es su viaje iniciático, recorriendo las páginas de su
"Sueño de Polífilo" que en castellano, no fue publicada hasta la década
de los 80, con la excelente traducción de Pilar Pedraza.

El entorno esotérico, tampoco queda descartado en este libro que, junto a sus xilografías, parecen contarnos más de una historia a la vez. Casi diríamos que es, como la vida misma. No nos ocurren las cosas de una en una si no que, paralelamente se nos reunen en el día a día.

El título proviene del griego
"Υπνερωτομαχία Πολύφιλου" desglosado de la siguiente manera:
"'Υπνος" (Sueño), "Έρωτας" (Amor) y "Μάχια" (Lucha).
Así que, podría traducirse libremente como,
"La lucha de Polífilo por el amor en un sueño".

Ya hemos apuntado, que el texto se basa en la supuesta historia de amor de nuestro héroe Polífilo y en la búsqueda de su amada Polia. Sin embargo llama la atención, de nuevo, que en ciertas partes, el libro sea tan específico y descriptivo con la sexualidad pues, habla abiertamente y de un modo bastante morboso, erótico y sensual sobre el sexo, lo que hace que nos hace pensar que este autor, sin duda, estaba muy adelantado en su época.

Pero debemos ser sinceros. La lectura de este libro, se hace ardua y de difícil digestión. Sólo alguien se puede sentir llamado a la lectura recurrente, gracias a la belleza de palabra y de aquéllo que describe, aún de forma más bella.
Sería una estupidez por nuestra parte, si no fuésemos completamente objetivos
con este libro. La pesadez de sus páginas se ve recompensada
en los pensamientos y reflexiones que tiene el propio autor y
que, de alguna manera, transporta al lector
en una especie de
comunicación
telepática.
*****
****
***
**
*

No obstante, no hemos querido ofrecer una sóla visión de este libro y por ello, le sumamos otra lectura que tiene "El sueño de Polífilo" como trama en sus páginas. Hablamos de "El enigma del cuatro" (Ed. Roca, 2004 ) de Ian Caldwell y Dustin Thomason.

En sí misma, no puede considerarse una novela de gran calidad aunque, el hecho de verse ralacionada con "El Sueño de Polífilo" la hace más atractiva.
Aunque la mayor parte de la historia transcurre en Princetown y sus personajes, son estudiantes de la promoción de 1999, realmente intenta contar en primera persona, la obsesión de algunos de sus personajes con el libro de F. Colonna. Lo que realmente hace más llevadero este libro es, precisamente, que intentan desenmarañar de alguna forma, los enigmas que contiene "El Sueño de Polífilo", dando alguna que otra explicación, eso sí, de forma subjetiva.

En realidad, podríamos clasificarla como una novela para adolescentes, donde verán reflejados sus anhelos y sus ilusiones, cuando éstos se encuentran bien sea en la universidad, bien en cualquier otro tipo de formación académica y su consiguiente evolución en la vida. Lo más realista de la historia es, sin duda alguna, su final.

No nos vamos a engañar, "El Sueño de Polífilo" es un libro hecho, no para leerlo de un tirón sino, para deleitarse en sus páginas de vez en cuando y, se hace más llevadero si alternáis dicha lectura
con otra que os provoque algo mas de placer. No obstante, nos parece un libro muy
recomendable, especialmente, para aquéllos/as que se encuentren
atraídos/as por la belleza y el encanto de las cosas bien hechas
y que admiran las obras humanas, a pesar de conocer
la degeneración de dicha especie.
***************
**********
*****
**
*
+

Para más información sobre "El Sueño de Polífilo" visitad:


Para comprar los libros, podéis visitar:



***********
********
*****
**
*

F.A.M.

Dentro del ya conocido grupo GOYMAR, aparece F.A.M (Formación Arte y Moda) única en su sector con su línea de estudios F.O.R.M.A.R.T.E.
Se puede asistir a unas clases en un entorno perfecto, pues su infraestructura esta adecuada para ello, su plan de estudios es aún mejor y con las ofertas que realmente interesan y que dotan de un aliciente para un futuro profesional real.
Si todo ello fuese poco, cuentan con una plantilla repleta de profesionales, de los de verdad, en campos como el patronaje, el diseño o el estilismo. Gente dispuesta a enseñar, y hacemos incapié en ello, pues cuando un personaje dedicado al mundo de la moda intenta dar una clase, normalmente se pierde en su egocentrismo sin dar paso a lo que realmente es importante, que no es otra cosa más que la materia a tratar. Esa decepcionante situación, no la encontraréis en F.A.M. pues, realmente las personas dedicadas a la docencia, de cualquiera de las materias antes mencionadas, definen su interés en que aquél que recibe la clase, termine adquiriendo los conocimientos necesarios como para hacer frente al desarrollo de tal trabajo en la empresa real.

Sus módulos, han sido ideados con el firme propósito de servir de una forma útil y sin pérdida de tiempo, algo muy importante en nuestros días.
Otra de las buenas noticias es que, tanto para aquellos que sean neófitos en el mercado como, para aquéllos que son ya profesionales dentro de la Moda, encontrarán un sitio perfecto para bien, comenzar el estudio de una carrera profesional o bien, adaptarse a las nuevas formas de trabajo y desarrollo.

A destacar, la maravillosa atención y dedicación que tienen para con el alumnado. Lo que en un principio puede parecer una escuela tradicional de enseñanza, lo convierten en un lugar de trabajo y desarrollo personal, a través de los conocimientos que se van desarrollando en los distintos módulos a los que se puede acceder. La familiarización con cualquiera de sus áreas, se termina convirtiendo en un reto personal de mejora y auto superación.

Su situación, dentro de la ciudad, es inmejorable pues, se encuentran en el mismo centro de Madrid, facilitando así un acceso directo desde cualquier punto de la Comunidad.

No menos importante son los precios que nos encontramos en el mercado, de este tipo de estudios. Sólo debéis poneros en contacto con ellos para daros cuenta de la buena competencia que hacen dentro del sector.

Más que recomendable!!!

Para más información:

0034 91 531 19 59
e-mail
Su sede social la encontraréis en:
Plaza Sta. María Soledad Torres Acosta, 2 - 5ªpl. - 28004 Madrid

Presentación

Estimad@s Usuari@s:
Nos alegra poder ampliar nuestro espacio para así, poder ofrecer una perspectiva más amplia de nuestros intereses en la música, arte gráfico, cine, literatura, etc...
Éste nuevo espacio unido, aunque desvinculado de nuestra página principal,
http://www.madonnaunusualmpap2.blogspot.com pretende ofrecer información de aquéllo que nos interesa y nos llama la atención en las secciones anteriormente citadas.
Esperamos que sea de vuestro interés y como siempre esperamos vuestros comentarios.
Un saludo,
MPAP
Todos los temas que se presentan en este blog son única y exclusivamente de uso promocional.
Si te gusta la música a la que se puede acceder a través de este blog, compra los temas originales del artista.
Cualquier opinión expresada en este blog, pertenece a su autor sin responsabilidad por parte de los administradores de este blog.
All tracks contained on this blog are for promotional purposes only.
If you like the music on this blog please help the artists and buy it.
The opinions expresed in this site are own by its author without responsability over the administrators on this site.
Copies of the music posted on this blog can be purchased used or new on the following sites:
http://elcorteingles.es/ http//www.fnac.es http://www.amazon.com/
MPAP (C) since 2007
Best resolution 1024 x 768