Inauguración de la exposición fotográfica "Miradas de ayer... y hoy"

Tras una elaborada labor de investigación, la fotógrafa Susana Espeso Guardo, nos ofrece una muestra extraordinaria de los graliarenses y su pueblo natal, Grajal de Campos (León).
A través de esta elaborada muestra, podremos conocer en profundidad, el paisaje, la sociedad y las labores del pueblo, en un paseo fotográfico, digno del Palacio de los Condes de Grajal, que acoge esta exposición a partir del 10 de Agosto de 2010 con entrada gratuíta.
Una parada esencial para todos aquellos que decidan pasar por Grajal de Campos en su "Camino de Santiago" y para todos aquéllos que quieran conocer, un poco más en profundidad, las raices castellano-leonesas.


La Crónica de León

"La Casa Palacio de los Condes de Grajal acogerá desde hoy una interesante exposición fotografía que, bajo el título ‘Miradas de ayer... y hoy’, reúne más de 150 instantáneas que recorren dos siglos de la historia de Grajal.

Detrás de esta muestra se encuentra la fotógrafa local Susana Espeso Guardo, encargada de recopilar, digitalizar y ‘limpiar’ de arrugas los viejos recuerdos familiares “en los que se muestra el paisaje, las costumbres, las tradiciones, las gentes y la infancia; en definitiva, la sociedad y el entorno físico de la villa”.

Reunidas por bloques, los espectadores podrán acercarse al viejo paisaje de Grajal: “sus casas solariegas, en gran parte desaparecidas, el caserío labriego, las casas de los más humildes o la estación de tren, un edificio que marcó el pulso del pueblo”, comenta Susana Espeso.

La muestra también guarda un hueco para los oficios y las principales ocupaciones de los graliarenses, “trabajos en la tierra, en las viñas, los comerciantes...”, las distintas clases sociales, “la ‘aristocracia’, los ‘señoritos’, los labriegos, los abnegados maestros, la autoridad, el clero o aquellos que salieron del pueblo para hacer las Américas”.

La infancia y las manifestaciones populares, religiosas o no, ocupan un papel privilegiado en la muestra, “que ha sido posible gracias a una larga lista de vecinas y vecinos que han cedido sus recuerdos y que ahora se ponen en común en un afán puramente cultural”, señala la responsable de la muestra, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, el Centro de Iniciativas Turísticas Palacio, y la asociación Virgen de las Puertas." [Fuente: C. Domínguez "La Crónica de León"]

Susana Guardo junto a una de las imágenes de la muestra. C. DOMÍNGUEZ



Para conocer más acerca de Grajal de Campos visitad:

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La Piel Que Habito" Historia de una vengaza por P. Almodóvar

John Duff - Homo Sapien

"A DOS BANDAS" el nuevo disco de TESSA