Abdelá Taia ¿"El musulmán futurista"?


No deja de resultar curioso que, casi finalizando la primera década el siglo XXI, aún haya tanto por recorrer socialmente. La idea futurista de la igualdad entre seres humanos, cada vez se encuentra mas lejos, gracias a países como; Marruecos, Argelia, Túnez o la tan publicitada Turquía (vendiéndonos su falso europeísmo).

En estos países, no sólo no se respira la falta de libertad social sino, la falta de respeto a cualquiera que no pertenezca a lo que ellos consideren correcto. Más que países, parecen clubes que se reservan el derecho de admisión.

No obstante, en algunos casos, la verdad se encuentra dentro. Es decir, muchas veces se huye de lo que guardamos en nuestro interior y esto lo hago extensible a cualquier país.



Es "divertido" ver la paradoja mundial entre países que van por delante de su tiempo y otros que, sin embargo, no han arrancado aún el motor. La mayor parte de culpa, podemos atribuirsela a la innegable y omnipotente religión (sea cual sea). La creencia en un dios, bien personal, bien global, es respetable y aceptable, siendo consecuencia y naturaleza humana creer en algo superior pero, la distribución y aplicación de las "supuestas leyes de Dios", la realizan "hombres" bajo su propia perspectiva y poco entendimiento.

Creer en "DIOS" no es malo, de hecho, creer en general no es malo, la maldad viene dada por nosotros y por nuestra incultura como especie.

Últimamente, la "salida del armario" de algunos personajes públicos, hacen que el hecho en sí se considere como algo a galardonar, sin entender que es un acto de honestidad para uno mismo. El escritor marroquí Abdelá Taia publica, su segunda novela (bio-novela), con el tema de fondo de la falta cultural que respira su país. El joven que transcurre por sus páginas, nos intenta reflejar los sentimientos, dudas, ideas encontradas, etc... en la imagen de un chico homosexual, que no termina de entender si lo que, supuestamente, le ocurre está bien o mal para su familia, su entorno social y su religión.

"Una melancolía árabe" (Ed. Alberdania), aparece tras "El ejercito de salvación" otro de sus libros con la temática de la crítica social a su país, Marruecos. En su último libro, las relaciones sociales se hacen patentes a través de varias figuras como la paterna, la materna, la escolar y la social. Lo mejor del libro puede ser la sinceridad que pone el autor al escribirlo, aunque no sé si debido a la traducción o al lenguaje original, no se pueda considerar como buena literatura. Interesante, eso sí.
Sinópsis:
"Casablanca y Hai Salam, Marrakech, El Cairo, y al final, París: este es el paisaje íntimo del viaje sentimental de Abdelá Taia. Una escena ambigua en Casablanca que parece una violación entre adolescentes, desarrollada entre el deseo y la muerte. Abdelá va dando tumbos en el amor, y se refugia entusiasmado en el cine; en el rodaje de una película en Marrakech, conoce, queda prendado y se obsesiona con Javier. En el vuelo que le llevará hasta él, la muerte está al acecho. Son el amor y la muerte dos caras del mismo espejo." (Fuente: Ed. Alberdania)

Y es que, como decía anteriormente, a veces, la mejor crítica se encuentra dentro de nosotros, incluso, si es un país.

Detalles:Novela
Autor/a: Abdelá Taia
Páginas: 112 pág.
Publicado: 1ª edición Ed. Alberdania (2009)
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-9868-057-7
Tamaño: 20,5 x 14 cms.
P.V.P.: 15 €
Para más información:
Abdelá taia en Ed Alberdania
Abdelá Taia en Casa del Libro

Comentarios

Καλησπέρα!

Felicitaciones por la forma en que has expuesto el tema en esta entrada y muchas gracias por la propuesta de lectura. Lo leeré.
;)

Να 'σαι καλά!

Entradas populares de este blog

"La Piel Que Habito" Historia de una vengaza por P. Almodóvar

John Duff - Homo Sapien

"A DOS BANDAS" el nuevo disco de TESSA