Olé Olé "versiOLÉando"

Para poder hablar de la música pop en el Estado Español, deberíamos hablar de muchos grupos y solistas que hicieron, desde los inicios de los ochenta, un gran esfuerzo por poner en la vanguardia la música de producción propia.
Este apartado, lo dedicamos a uno de los grupos que hizo posible que aquel sueño tuviera algo de realidad. Hablamos de "Olé Olé", un grupo que con este nombre tan cañí, consiguió llegar a lo alto de las listas de éxitos y de ventas desde sus comienzos. En el Estado Español surgía un interés cada vez mayor por las nuevas tecnologías y la música con influencias dance, techno y break hacían estragos en las pistas de baile. Olé Olé, decidió comenzar muy fuerte y consiguió lanzar un álbum de excelente sonido electrónico con una voz que rompía los cánones establecidos hasta ese momento, no era otra sino Vicky Larraz. Con el tema "Conspiración", basado en la habanera de la ópera "Carmen", conseguían fusionar (cuando entonces el tema de fusiones no estaba tan expandido como hoy en día) la música clásica y la electrónica, dando como resultado un tema más que pegadizo y bailable.
No sería el único éxito que tuvieran, dentro del mismo álbum singles como; "No controles" o "Adrenalina", hacían las delicias de los adolescentes en los ochenta. Sonaban tan modernos que, era imposible resistirse a esa influencia de diseño musical hasta entonces inimaginable.
Siguiendo la fórmula que les había llevado hasta lo mas alto, publican su segundo álbum, allá por el 1984, titulado "Voy a mil", incluyendo en su primer corte la canción que titulaba todo el álbum y que resultó ser un bombazo. Sin embargo, lo que catapultó a este álbum como indispensable fue el tema "Caminemos", versión libre del bolero homónimo de Los Panchos.
Vicky Larraz inicia su carrera en solitario y el grupo se ve obligado a conseguir una nueva voz no siendo otra que la de Marta Sánchez. Con el aire desenfadado que mostraban, publican "Bailando sin salir de casa" del cual lanzarán varios singles de mayor o menor éxito pero siempre de calidad. De este álbum tendríamos los temas "Bailando sin salir de casa", "Déjame sola", "Yo no me subo al coche de cualquiera" o "Lilí Marlen".
Junto a Marta Sánchez, Olé Olé publicaría 4 álbumes en total, sin fallo en su fórmula musical.
En el 1992, llega otro cambio vocal al grupo, debido a la salida de Marta Sánchez para su lanzamiento en solitario. Ésta vez sería, Sonia Santana. una voz realmente distinta en el grupo que ahora sonaba a grupo maduro (musicalmente hablando) sin miedo a interpretar temas mas trabajados tanto en la composición así como, en sus letras. Temas como "Volaba yo", "Déjame sufrir", la fantástica "No mueras posibilidad" o la maravillosa adaptación de "How high is the moon" titulándola "La luna y tú".
No obstante, la época marcaba otros ritmos y la gente demandaba un estilo musical menos convencional pues, las pistas de baile ya no era el lugar donde se disfrutaba de la música y, de ese modo, la continuación del grupo se vio bastante afectada, teniendo que abandonar el panorama musical por un tiempo ilimitado.
Después de su alto en el camino, reaparecen en el 2007 siendo esta vez un grupo reducido a 3 integrantes y su nueva voz en esta andadura es Marta Domínguez. El álbum de presentación titulado "Grandes éxitos y otras terapias de grupo [Fase4]" nos trae algunos temas de etapas anteriores y 3 temas nuevos, a destacar "Sol de Lupanar".
La recopilación que se presenta aquí, es de uso única y exclusivamente promocional y nos sirve para recordar las grandes versiones que este grupo ha sabido realizar a través de su carrera. El arte gráfico ha sido realizado por MPAP y se incluye en el archivo de descarga junto al de audio.
Disfrutádlo!!

Una buena web de información del grupo es

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La Piel Que Habito" Historia de una vengaza por P. Almodóvar

John Duff - Homo Sapien

Colton Ford... o la vida después del actor porno